He conversado con diferentes personas en el país, desde empresarios pequeños hasta algunos muy grandes, desde recién egresados hasta directivos de empresas y creo que hay un común denominador: Las personas tienen temor e incertidumbre de manera generalizada, sentimiento que me parece muy razonable viniendo de un año como lo ha sido 2020, pero te quiero dar algunos datos importantes:
Kazuo Mori inventó la sopa Maruchan en Japón, al terminar la segunda guerra mundial para alimentar a su pueblo; Microsoft se fundó durante la recesión del embargo petrolero y en la gran recesión de 2007 a 2009, se fundaron empresas como Uber y Airbnb. Ejemplos como estos hay muchos, ¿Quieres saber como lo hicieron?
- Propósito: El objetivo de estas empresas nunca fue llenarse los bolsillos, tu visión tiene que ser mucho más grande que generar utilidades.
- Satisfacción del empleado: Logran que sus empleados permanezcan mucho tiempo y trabajen en equipo para lograr los mismos objetivos.
- Satisfacción del cliente: Los compran y los recomiendan.
- Finanzas: Cuidan sus finanzas, reinvierten en su gente y en su negocio. Compran activos y liquidan sus pasivos.
- Valores: Construyen una cultura basada en valores, respeto, transparencia, honestidad y buenos hábitos.
Tips para hacer tu empresa rentable
- Concéntrate la mayor parte del tiempo en aumentar tu cartera de nuevos clientes y no descuidar a los actuales.
- Contrata y desarrolla a tu equipo, gente clave en puestos clave.
- Lee todo el tiempo sobre nuevas tendencias, noticias, tecnología, etc. De esta forma podrás generar propuestas de valor.
- Cuida tus flujos de efectivo, “no te comas el negocio, reinvierte con inteligencia.
- Ventaja competitiva, en un mundo en el que muchos ofrecen lo mismo, algo te tiene que distinguir.