Según Julián Pérez Porto, la cultura general es el saber que permite a un individuo construir su propio criterio, analizar asuntos diversos y responder con éxito en diferentes facetas de la vida cotidiana.
Hay que entender que leer, conocer muchos conceptos, muchas definiciones o, incluso, haber viajado, definitivamente, incrementa tu nivel cultural, es muy útil para entablar conversaciones, incrementa tu vocabulario y te será más fácil construir relaciones.
Pero (porque, como en casi todo, hay un “pero”), tenemos que ser autocríticos y ser conscientes de que la escuela es el ensayo de la vida.
En la escuela te puedes equivocar, sacar una mala nota, pero, usualmente, queda en un papel.
La vida, por otro lado, es la práctica de todo ese conocimiento.
¿Sabías que existen profesiones que son más valoradas por su experiencia que por sus estudios?
De nada sirve haber leído cientos de libros si no aprendiste a extrapolar ese conocimiento teórico y aterrizarlo a la práctica: te hará un gran conversador, pero no un gran profesional.
Tenemos la obligación de buscar y de exigir el “¿Cómo?”, es decir, “entiendo la teoría, pero ¿Cómo la voy a usar en vida profesional?”.
Procura leer y buscar entrenamientos que te proporcionen herramientas sencillas y prácticas, pon en marcha tus conocimientos y no solo los platiques.
Aplícalos.
“La experiencia no es lo que le sucede al hombre. Es lo que el hombre hace con lo que le sucede”.
Aldous Huxley
Octavio Díaz Saavedra
Mayo 2020