Al decir Big Data nos referimos a un conjunto de datos que involucran diversos factores como el tamaño, la complejidad y la velocidad de crecimiento, esto hace que la gestión de de datos se vuelva mas compleja a través de herramientas convencionales. Nos referimos a qué cantidad y calidad de datos podemos recabar y cuál es el fin específico, por ejemplo:
Te has preguntado ¿Cómo podemos innovar o generar un impacto mayor en la empresa en la que trabajo?, si conoces las encuestas de clima laboral podrás ver que se aplican cada año y en ocasiones no te brindan toda la información necesaria, ¿Cómo puedo utilizar una encuesta de clima laboral más allá de simples datos?
Imagina que tienes una herramienta que a través del tiempo te permita no solo tener un resultado del estado actual de la compañía, si no predecir resultados y comportamientos futuros de cada individuo, cada línea de reporte, cada jefe, cada departamento y de la organización en general.
No hablamos de ciencia ficción ni de una maquina del tiempo, hablamos de algoritmos que hoy existen, ¿Sabías que las redes sociales los utilizan desde hace años? ¿Sabías que cuando buscas un producto o servicio al paso de unos minutos tus dispositivos están llenos de esa publicidad?, en realidad estos algoritmos buscan “tus hábitos de consumo”.
De la misma forma que las redes sociales hoy toman partido de estas tecnologías para segmentar mejores estrategias de mercadotecnia, nosotros podemos utilizar para aprender hábitos de los trabajadores y de las organizaciones, así como utilizar estos grandes datos para convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades reales.
Te invito a conocer Big Data: HR Analytics