En diversas ocasiones, he conversado y me he enfrentado al cuestionamiento sobre las famosas “ideas millonarias” y digo ideas millonarias porque la mayoría lo cree, usualmente ocurren 2 fenómenos:
- Asume que a nadie se le ha ocurrido antes.
- Cree que su idea vale mucho dinero.
Honestamente en cualquiera de los casos anteriores ninguna es relevante, lo importante es llevar a cabo la idea en cuestión, bajo ciertos parámetros evidentemente.
Toda gran empresa definitivamente nace de una idea, el problema es que la idealizamos, es decir la vemos perfecta y confiamos más en ella que en el proyecto y los retos que conlleva, te comparto unos pasos muy prácticos para que tu idea realmente se pueda materializar en algo grande.
- Decisión de emprender – Nacimiento de una idea.
- ¿Qué problema soluciono o cómo agrego valor?
- Recursos Humanos
- Conjunto de habilidades necesarias para emprender
- Equipo de trabajo
- Personas clave en puestos clave
- Investigación del mercado, (FODA, Benchmak) lo cual involucra:
- Posibles clientes
- Competidores
- Proveedores
- Ventaja competitiva ¿Por qué me comprarían a mí y no a alguien más?
- Viabilidad financiera
- ¿Cuento con los recursos?
- ¿Cuánto tiempo puedo sostener el modelo de negocio? / Cashflow
- ¿Cuáles son los resultados esperados?
- Estrategia de mercadotecnia
Cómo puedes ver, tener una idea es solo una pequeña rebanada del pastel, claro que es muy importante y necesario para el desarrollo de una empresa sana, pero no te quedes únicamente con ahí, ponte en marcha, posiblemente las cosas no salgan bien a la primera, pero recuerda: “O aciertas o aprendes” el único error es no intentarlo.