Finanzas personales en México

Quiero cambiar mi situación financiera ¿Cómo le hago?

05/11/2021

Uno de los temas que más adolecen a los mexicanos son sus finanzas personales, de hecho, gran parte de la población sufre de “estrés financiero” que básicamente es ansiedad por problemas económicos ocasionándoos problemas en nuestra salud física y mental. 

La Consultora Mercer confirmó en una encuesta realizada  a los mexicanos que el 50% vive con estrés financiero, con los años que llevo entrevistando a muchos prospectos y clientes realmente esto no me sorprende, sé perfectamente que gran parte de la población vive al día y muchos otros viven a crédito. ¿Hasta cuándo es sostenible esta situación? Creo que no hay una fecha de “caducidad”  para las personas que viven al día o bajo deuda, lo que sí es seguro es que tarde o temprano la vida les cobrará factura y no sabemos si los intereses serán tan altos que terminarán viviendo de la caridad. 


¿Cómo le hago? ¡Quiero mejorar mis finanzas personales!

Primero es reconocer que algo no está bien, para ello debemos ser conscientes de nuestra situación y segundo es tomar tomar decisiones que nos ayuden a progresar. 

Pareciera obvio pero para muchas personas educarse financieramente no es opción, sin embargo,  es fundamental. No se necesita estudiar economía y finanzas, basta con entender conceptos básicos como por ejemplo: ingresos, egresos, activos, pasivos, ahorros, fondo de emergencia, gastos fijos, gastos variables, tarjeta de crédito y débito. 

Si ya dimos el primer paso y estuvimos dispuestos a capacitarnos, leer y estar informados entonces viene una prueba “difícil”, implementar en nuestra vida el hábito del ahorro. En conferencias y pláticas les pregunto a las personas ¿a quién le gustaría tener un cuerpo atlético con un abdomen de película? La gran mayoría levanta la mano y dice “yo”, después les pregunto si están dispuestos a pagar el precio, la gran mayoría se queda callado, ¿Por qué? Pues porque el precio implica disciplina, constancia y enfoque, así mismo el hábito del ahorro. Mi sugerencia siempre será que empiecen con poquito y como consejo les recomiendo que tengan una meta financiera esto los enfocará de nuevo cuando estén perdiendo interés. 

Si ya tenemos dinero ahorrado y queremos hacerlo crecer entonces tendríamos que aprender a invertir nuestro dinero, esto implica mayor profundidad y lo recomendable es que si no tenemos el tiempo, nos asesoremos con profesionales que nos ayuden a tomar buenas decisiones financieras y entender las bases y/o conceptos de inversión.


Me ha costado mucho trabajo consolidar mi patrimonio ¿Cómo lo protejo? 

Esta pregunta es sencilla de responder, sin embargo, las personas o la gran mayoría no piensa en proteger su patrimonio, pensamos en hacerlo crecer, pero no pensamos que una enfermedad o un accidente pueden dar un giro por completo a nuestra situación financiera.

Si haz llegado hasta aquí es por que seguramente te interesa sanar tus finanzas pero también garantizar tú calidad de vida pase lo que pase ¿no es cierto?  Pues como dije en un principio la respuesta es muy sencilla, debes asegurar  tu patrimonio, tú y tu familia deberán contar con un seguro de gastos médicos mayores, segundo deberán contar con un seguro que les garantice dinero en caso de sufrir una invalidez total y permanente y por último un seguro de vida que respalde financieramente a los que se quedan cuando uno fallece. Las  personas promedio solo aseguran su auto, pensando que es el “bien” más importante que tienen, sin embargo, un montón de fierros  no vale lo mismo que tu salud o lo mismo que tu vida ¿o sí?. 

“La disciplina es el puente entre metas y logros Jim Rohn

Sergio Martínez
Socio Director
DiMa Consulting Patrimonial 

Facebook  Sergio Marze
Instagram Sergio Marze

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te puede interesar:

¿Qué es el éxito?

Claves para lograr tus metas Si buscamos esta definición en la real academia española, podemos ver 2 claras vertientes; en una se define como el resultado feliz de un negocio

Leer más

Big Data – HR Analitycs

Al decir Big Data nos referimos a un conjunto de datos que involucran diversos factores como el tamaño, la complejidad y la velocidad de crecimiento, esto hace que la gestión

Leer más