Las finanzas personales es responsabilidad de todos.

Tus finanzas, tu responsabilidad.

15/12/2020

En México tenemos dos grandes problemas, el primero es un sistema de pensiones insuficiente y el segundo poca cultura de ahorro y prevención. A pesar de que se han hecho propuestas por diferentes asociaciones y que la información esta prácticamente al alcance de todos, no se ve una solución en el corto plazo, pero si se ve un problema enorme para nuestros hijos, nuestros viejitos y nuestra economía.

Es increíble que nuestro sistema educativo no tenga un apartado de temas tan importantes (módulos y talleres completos) como lo es empatía, ventas, negociación, inteligencia emocional o temas financieros básicos como lo es el manejo de nuestro dinero, como ahorrarlo y por supuesto como invertirlo.

Lo que le afecta a uno, les afecta a todos

La mala administración financiera en tu empresa, pequeño negocio o en tu vida personal afectará tu productividad, tus emociones, el nivel de vida y hasta tu autoestima, permearás a todos aquellos que estén a tu alrededor, debemos recordar que vivimos en un país donde la gente vive al día, tiene pocas posibilidades de generar un patrimonio y se encuentra lejos pero muy lejos de poder retirarse dignamente. Si tenemos un país pobre y con muchos viejitos sin recursos económicos entonces ¿quién pagar las cuentas?  Pues la respuesta es muy sencilla… todos los mexicanos.

Les comparto algunos datos relevantes del primer reporte anual de bienestar financiero en México:

  • 73% de los empleados están preocupados por temas financieros
  • 47% de los empleados consideran imposible ahorrar
  • 70% no cuenta con un fondo mínimo para emergencias
  • 62% no ahorra para el retiro

Para más información visite: https://landing.invested.mx/reporte-fw-mexico-2020

¿Cuál es la solución?

Creo firmemente que es la educación, sí desde muy pequeños nos explicarán ¿Qué es el dinero? ¿Cómo se obtiene? ¿Para que sirve? ¿Cómo genero más dinero? ¿Cómo invierto el dinero? ¿Por qué es importante ahorrar? ¿Qué es un fondo de emergencia? ¿Cuál es mi mí etapa más productiva y menos productiva? ¿Por qué debo ahorrar para mi retiro? ¿Qué es protección financiera y para que sirve? Si comprendiéramos estos conceptos básicos desde pequeños, estoy seguro que tendríamos una sociedad menos consumista,  y tomaríamos decisiones financieras más inteligentes. No tendríamos que estar molestando al vecino o a la familia pidiéndoles dinero por que no teníamos un ahorro de emergencia y estoy seguro que desde nuestro primer sueldo o ingreso estaríamos ahorrando para el “yo” del futuro y tendríamos más “viejitos” con un retiro más digno.

Otro factor fundamental es la correcta asesoría de las personas que nos dedicamos a la planeación patrimonial financiera, es nuestra obligación hacer las cosas bien, explicar el por qué de las cosas y concientizar a todas las personas sobre las finanzas personales y el correcto uso del dinero.

Tenemos muchísima información a la mano, blogs, redes sociales, libros digitales gratuitos y consultorías especializadas en planeación patrimonial. Depende de nosotros el querer tener mejores finanzas y un país mas educado. 

Sergio E. Martínez Zepeda
Socio Director División Patrimonial Financiera
Instagram: @sergiomarze
Facebook:  SergioMarze

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te puede interesar:

INICIAR 2021 CON EL PIE DERECHO

He conversado con diferentes personas en el país, desde empresarios pequeños hasta algunos muy grandes, desde recién egresados hasta directivos de empresas y creo que hay un común denominador: Las

Leer más