¿CÓMO RETENER AL TALENTO?

24/11/2020

Tips para salir de la crisis

 

2020 ha sido un año, sin lugar a dudas, muy complicado y de muchos retos, tanto para las empresas de prácticamente cualquier giro y para la población en general. Nos hemos enfrentando a la peor crisis sanitaria desde hace décadas, lo que ha generado una bola de nieve de consecuencias, las tasas de desempleo están por las nubes, las bolsas se han desplomado, las monedas más fuertes han perdido valor y las ventas y utilidades de las empresas han caído.

 

Teniendo como antecedente lo anterior la pregunta de muchos líderes es: ¿Despido gente o conservo al equipo que tengo? En realidad, la respuesta debería de ser más sencilla de lo que parece y te contestaría con otra pregunta: ¿Si no estuviéramos en crisis los despedirías? Si la respuesta es no, entonces probablemente no deberías hacerlo, los costos de despedir gente para volver a contratar en 2021 serán enormes, perderás talento, calidad, procesos, estandarización y todo por lo que has trabajado durante años.

 

¿Cómo retener al talento en época de crisis? Probablemente esto sí es un poco más complicado, necesitas encontrar la forma de ofrecer nuevos y/o diferentes productos y servicios, buscar ahorros en cuestiones no imprescindibles para la operación de tu negocio, no intentes resolver todo tú, todos podemos tener buenas ideas, has juntas con tus equipos, pongan sobre la mesa la situación actual y hagan una lluvia de ideas sobre cómo poder resolverlo.

 

Te dejo los 4 tips más importantes para enfrentar una crisis:

 

  1. Reducción de gastos: Recorta de la lista lo que no es vital para operar como: viajes, reuniones o privilegios.
  2. Negociar con proveedores: Si estás en problemas por tu flujo de efectivo es importante extender los periodos de crédito con tus proveedores, busca no afectar al grado de meterlos en problemas para que puedan seguir suministrándote.
  3. Estrategias de promoción: Busca ofrecer ciertos descuentos o beneficios, ya sea por pronto pago o por surtir tus productos o servicios.
  4. Busca alianzas: En pleno 2020 es absurdo pensar que todos somos competencia, si bien muchos ofrecemos servicios similares, es muy importante que puedas ampliar tu networking y crear acuerdos comerciales para llegar a más clientes.

 

 

“Solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes”

Albert Einstein

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