NOM-035-STPS LO PRINCIPAL QUE NECESITAS SABER

29/04/2021

Las normas oficiales mexicanas (NOM) son el instrumento por el cual se regulan productos, procesos y servicios ofrecidos por el sector público y privado, también podemos decir que son regulaciones técnicas de carácter obligatorio que establecen especificaciones y procedimientos, para garantizar que los productos, procesos y servicios cumplan con requisitos mínimos de información, seguridad, calidad, entre otros.

 

A inicios de 2020, leí un estudio que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicó, en el cualaseguraba que de 2020 en adelante, la causa número 1 de incapacidades en el país, serían provocadas por estrés laboral; hoy después de vivir una pandemia y ser partícipes de diversas implementaciones, vemos con mayor gravedad este problema.

 

La NOM-035, busca establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable, en los centros de trabajo.

 

Esta norma, que se volvió mandatoria el 23 de octubre de 2018, ha buscado identificar, no solo factores de riesgo psicosocial, también evitar violencia laboral, reconocer acontecimientos traumáticos y promover un entorno organziacional favorable. Si bien la norma, como muchas otras legislaciones tiene alguna lagunas; se puede revisar detalle e implementarse de forma integral, con esto te aseguro muchos beneficios para tu organización.

 

Te dejamos los pilares clave que utilizamos en DiMa Consulting división rrhh, aunque sería muy importante revisar todos los incisos que contiene la norma, ya que hay muchos detalles que se deben cuidar.

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