Organized groups managed by a leader. 3D ilustration of pawns with different colors over black background.

Capacidades ocultas y cómo despertarlas…

25/08/2020

En términos de capital humano, me gusta usar mucho una analogía sobre la ley de la conservación de la materia para poder ejemplificar un poco esas capacidades ocultas, pero ¿Qué tiene que ver la materia con nuestras capacidades? recordemos la famosa frase que seguramente escuchaste en la escuela: “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”, si tomamos esta frase y la extrapolamos a cada una de las competencias que nos forman toma el mismo sentido.

 

Comencemos por definir qué es una competencia, podríamos resumir que una competencia es un conjunto de comportamientos, habilidades o capacidades que tiene una persona para cumplir eficientemente una tarea. Y regresamos al mismo punto ¿Por qué uso la ley de la conservación de la materia como analogía? La respuesta es muy sencilla, todos tenemos cierto nivel, por mínimo que sea, de cada una de las competencias que conocemos y hemos estudiado como recursos humanos, esto quiere decir: no puedo crear competencias de la nada, así como tampoco las puedo destruir.

 

Tomemos otro ejemplo: la comunicación, es una competencia muy compleja de desarrollar, sin embargo todos nos comunicamos de una u otra manera, el arte aquí radica en cómo hacerlo, identificar mi audiencia, los nivel jerárquicos, el foro, el tema, la terminología y un sinfín de temas adicionales. La pregunta del millón: ¿Cómo despertar estas capacidades o competencias?

Te doy 7 tips que te van a ayudar a ser exitoso:

1.- Define tu plan de vida y carrera, contéstate: ¿A dónde quiero llegar? y ¿Qué necesito hacer para llegar ahí?

2.- Pide retroalimentación a tus jefes, clientes y compañeros sobre tus competencias.

3.-Genera un plan de entrenamiento derivado de dicha retroalimentación.

4.-No escatimes en tu preparación, estudia, asiste a cursos e imita a los grandes.

5.-Sal de tu zona de confort, realiza proyectos en los cuales necesites competencias que aún no has desarrollado.

6.-Busca hacer cross position, cambia de posiones para aprender del negocio desde diferentes perspectivas.

7.-Busca una persona que te pueda dar coaching y un seguimiento en tu plan de carrera.

Todos absolutamente todos podemos ser competentes o desarrollar las capacidades necesarias para hacer que un proyecto sea innovador, la clave está: “en no dejar que precisamente esas habilidades se queden dormidas o se queden ocultas ¡vamos despiértalas!”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar:

Retos del Home Office

Definitivamente uno de los procesos clave en una organización e incluso un dolor de cabeza para muchos, es reclutar adecuadamente. Albert Einstein decía, “si juzgas a un pez por su

Leer más

¿Qué es el éxito?

Claves para lograr tus metas Si buscamos esta definición en la real academia española, podemos ver 2 claras vertientes; en una se define como el resultado feliz de un negocio

Leer más