Desde hace un par de años el tema del outsourcing o también llamado subcontratación, ha tomado mayor relevancia, en este modelo la empresa contrata a los empleados a través de un tercero.
El “espíritu” de la reforma recae en la prohibición de la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
¿Es legal que una empresa contrate por “outsourcing”?
Sí, siempre y cuando el futuro trabajador sea informado plenamente de que su contratación será de esta forma y le sea proporcionada una copia íntegra de su contrato Individual de Trabajo.
Aunque la contratación por medio de “outsourcing” es legal, la Ley Federal de Trabajo establecer las obligaciones y prohibiciones que debe acatar la empresa contratante por ejemplo:
- Las empresas sólo podrán contratar mediante “outsourcing” trabajadores/as especializados, los cuales no podrán hacer un trabajo igual o semejante al de los y las trabajadoras contratadas directamente por la empresa.
- La empresa no puede contratar a la totalidad de sus trabajadores a través del esquema de “outsourcing”.
- Si un empleado realiza exactamente el mismo trabajo y funciones que otros puestos contratados directamente por la empresa, pero su contratación es por “outsourcing”, se estarán violando sus derechos laborales.
- Si la mayoría del personal es contratado por “outsourcing” y solo a unos pocos los contratan directamente por la empresa.
Esta reforma entró en vigor con carácter mandatorio a partir del 1ero de septiembre de 2021.