A team of smart qualified skilled young engineers discussing about the project of alternative energy with miniatures of windmill turbines at the table.

¿QUÉ ES Y CÓMO TENER UN BUEN CLIMA LABORAL?

25/08/2022

El clima laboral lo podemos entender como el ambiente que perciben los trabajadores que
pertenecen a una organización, sin embargo es de vital importancia entender que debería
ser bidireccional, es decir, no solo es la percepción de los trabajadores sobre el ambiente
actual, sino también las condiciones y acciones que debería generar una empresa.

El tener un clima laboral sano permite mejorar la productividad, reducir la rotación y
ausentismo de los trabajadores, muchas veces creemos que el dinero es todo o por lo
menos lo más importante, sin embargo las encuestas que podemos encontrar en los
últimos años, pre pandemia y post pandemia aún más; apuntan a las buenas condiciones
laborales como las acciones que más conservan a nuestros colaboradores o incluso las que
buscan al hacer búsqueda de empleo.

A nivel global hoy existe una gran crisis, pues en la mayoría de las empresas cuyos trabajos
eran presenciales y durante la pandemia se fueron a casa, ya los empleados no quieren
regresar nuevamente, pasar por el tráfico, transporte público, gastos de combustibles, y
sobre todo horas a la semana en desplazarse.

El clima laboral está ampliamente relacionada a la salud mental, que por si fuera poco,
cada vez son más los casos de estrés laboral, y peores condiciones en todos los sentidos,
por lo que quiero dejarte 7 tips para poder mejorar el clima laboral.

1. Si bien lo más importante no es el salario, todos trabajamos por 2 razones, el
trabajo dignifica y debe de tener una remuneración justa dependiendo del rol.


2. Delega trabajo que sea retador, que los trabajadores puedan explotar su potencial
y se sientan lo más satisfechos posible.


3. Genera condiciones seguras, ergonómicas y cómodas para todos.


4. Manten capacitados a los líderes y al resto de los trabajadores, solo así podrán
explotar sus capacidades.


5. Manten canales de comunicación abiertos con todos los trabajadores para
aumentar la confianza en los líderes y organización.


6. Pregunta y entiende que motiva a tus colaboradores.


7. Genera sesiones de retroalimentación constante, los colaboradores siempre deben
saber que estan haciendo bien y como pueden mejorar.

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